Parque natural del Gorbea

gorbea

Separando Vizcaya y Álava se encuentra el macizo del Gorbea, un Parque Natural de 26.007 hectáreas  de extensión cuya cumbre, el Gorbea, es la más alta de Vizcaya y de Álava simultáneamente.

En la cumbre del Gorbea, a 1482m de altura sobre el nivel del mar, el visitante puede encontrarse con una enorme cruz de 18 metros de altura que cada año acoge a miles de aficionados al senderismo y la montaña.

El macizo de Gorbea es uno de los enclaves con gran significado para los vascos, que además de reunir el incentivo de la verde naturaleza, está estrechamente ligado a la historia de Vizcaya. Su altura y localización le otorgaron el privilegio de ser uno de los cinco montes bocineros, desde donde mediante cornetas y hogueras se enviaban mensajes al pueblo.

Parque-Natural-del-Gorbea

En su rica fauna destaca una importante colonia de ciervos, jabalíes, tejones, martas, visones, gatos monteses, aves rapaces…

A nivel de paisaje, cristalinos ríos y manantiales, neveros, formaciones kársticas en forma de a floraciones, simas y cuevas, van configurando un bello contraste que alterna con bosques de haya, roble, aliso y otras variedades. Entre ellos nacen los ríos Bayas y Zubialde. La cumbre se remata con una gran cruz conocida como “La Cruz del Gorbea”.

Hay varios alojamientos de agroturismo en la zona para aquellos que hagan noche. Por el parque hay numerosas rutas de senderismo balizadas. Aquellos que deseen una ruta a caballo por el parque pueden contratarlas en alguna de las hípicas que hay en la zona. En las faldas del Gorbea existen tres hípicas donde poder alquilar caballos para recorrer el parque.

Una vez estéis allí, les recomendamos visitar: Cruz del Gorbea, Karst de Itxina, Campas de Arrabá, cueva de Mairuelegorreta, cascada de Gujuli y humedal de Saldropo.

Esta entrada fue publicada en Turismo en Alava. Guarda el enlace permanente.